domingo, 16 de enero de 2011

Síndrome del biberón

¿Que causa esta enfermedad?

a) permitir que el bebé se quede dormido y permanezca largo rato con el biberón en la boca. Hay que tener en cuenta que tanto la leche materna como las demás contienen azúcar,
y forman un terreno propicio para la formación de caries
•b) Amamantar al niño por períodos prolongados o permitir que el niño se quede dormido durante el mismo. •

c) Permitir que su niño juegue con el biberón.

EFECTOS NOCIVOS DE LAS CARIES DE LA PRIMERA INFANCIA

• Pérdida de dientes.•
Problemas del oído y del lenguaje •
Apiñamiento de los dientes permanentes •
Dolor severo •
Una pobre imagen de si mismo •
Deformación del paladar

Ante la aparición de cualquiera de estos síntimos, visite al oddontólogo pediátrico, el le indicará las medidas que debe tomar
DEFINICIÓN.
La caries dental es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano no específico de carácter multifactorial que causa la disolución mineral de los tejidos duros del diente por los productos finales del metabolismo ácido de las bacterias capaces de fermentar a carbohidratos ( teoría acidógenica). La caries puede afectar el esmalte, la dentina y el cemento . Esta patología es uno de los padecimientos más frecuentes de los seres humanos que prevalece y la padece el hombre moderno tal vez como producto de la industrialización, la tecnología, y la economía de nuestra sociedad.
La caries del lactante, también conocida como caries del biberón, caries de la botella de crianza, caries del hábito de la lactancia prolongada, nursing caries, es la alteración de los tejidos duros del diente en lactantes y niños que han tenido contacto prolongado con sustancias carigénicas y una higiene oral deficiente o ausente; todo esto, influenciado por factores psicológicos, sociales, culturales, educacionales del núcleo familiar en el que se encuentra el niño.
Inicialmente se desarrolla una banda blanca de descalcificación en el tercio gingival de los incisivos superiores, cambiando de color que puede ser de marrón a negro y en casos avanzados las coronas de los dientes frecuentemente se fracturan por el margen gingival. Este puede ser el primer signo en algunos casos que notan los padres de que existe un problema y pueden acudir al odontólogo con la queja de que los dientes del niño se le fracturaron repentinamente.
El síndrome caries del biberón debe diferenciarse de la hipoplasia del esmalte, la cual resulta de las deficiencias nutricionales, daños al nacer prematuros, ingesta de químicos como el exceso de flúor. Los defectos hipoplásicos muestran un patrón simétrico que puede correlacionarse con la cronología de la calcificación de los dientes.
Para diferenciarlo más claramente, el síndrome caries del biberón raramente incluye los bordes incisales, y los pacientes tienen una historia de exposición excesiva a líquidos altamente carigénicos y esto, aunado a un esmalte inmaduro de reciente erupción y una mala higiene bucal, proporciona condiciones óptimas para la destrucción de los tejidos duros por caries, la que progresa rápidamente en la dentición temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario