domingo, 16 de enero de 2011

ENFERMEDAD PERIODONTAL Y OSTEOPOROSIS

ENFERMEDAD PERIODONTAL Y OSTEOPOROSIS

En general se puede definir la enfermedad periodontal como el conjunto de enfermedades de naturaleza inflamatoria y bacteriana, que afectan a los tejidos ( periodonto ) que rodean y sujetan a los dientes a los maxilares.
Es una de las enfermedades más extendidas entre la población, y en general, relacionada con una incorrecta higiene bucal así como a la falta de revisiones periódicas realizadas por el odontólogo. Se trata de una dolencia silenciosa que se manifiesta la mayoría de las veces, cuando lleva años desarrollándose y contra la que la lucha fundamental radica en los controles periódicos para detectarla en sus primeras fases y no cuando los daños desencadenan en la pérdida de piezas dentarias.
La enfermedad periodontal puede presentar distintos grados de gravedad. Cuando el proceso inflamatorio afecta solamente al periodonto superficial ( la encía ) y no al hueso que sujeta el diente hablamos de gingivitis. Podríamos decir que es la fase inicial de la enfermedad periodontal. Sus signos son: enrojecimiento de encía y sangrado con el cepillado o de manera espontánea. Combatir la enfermedad en esta fase es posible con unos buenos hábitos de higiene (cepillado y empleo de hilo dental) y mediante limpiezas y revisiones periódicas efectuadas por el odontólogo.
Cuando la gingivitis no se trata a tiempo, el proceso inflamatorio comienza a afectar a los tejidos periodontales profundos, las encías se alejan de los dientes y forman "bolsas" que están infectadas. El sistema inmunológico del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Las toxinas de las bacterias y las enzimas del cuerpo que pelean contra la infección empiezan a destruir el hueso y los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Los dientes finalmente se aflojan y hay que sacarlos.
La Osteoporosis es un fenómeno que ha sido demostrado en diversos sitios del esqueleto: radio, cúbito, húmero, fémur, columna vertebral y mandíbula. Algunos huesos con gran proporción de tejido trabecular son afectados en mayor cantidad en forma precoz respecto a otros, pero en general la tendencia hacia la pérdida ósea en pacientes osteoporóticos persiste alrededor del esqueleto. Se ha sugerido la existencia de una relación entre la pérdida ósea mandibular y la osteopenia del resto del esqueleto (1).
Diversas investigaciones han reportado que la pérdida de sustancia ósea en los maxilares es el reflejo de que lo mismo está sucediendo en otros huesos del cuerpo. Esto limita la posibilidad de una efectiva rehabilitación de la función bucal. Asimismo el reborde alveolar constituye un sensible indicador del metabolismo óseo, advirtiendo la existencia de enfermedades óseas sistémicas en humanos


ALTERACIONES BUCALES EN PACIENTES OSTEOPOROTICOS
1. Reducción del reborde alveolar: existen diversos factores etiológicos de tipo sistémico o general involucrados en la pérdida ósea alveolar, entre los cuales se encuentran la nutrición, el desbalance hormonal y la Osteoporosis postmenopáusica.
Diversos investigadores han encontrado una relación significativa entre una ingesta deficiente de calcio, baja relación calcio-fósforo de la dieta y deficiencia de vitamina D con una severa resorción ósea alveolar. (14,15,18)

Por otra parte se ha demostrado que el desbalance hormonal que afecta a mujeres postmenopáusicas intensifica la resorción del reborde alveolar. (7)

Gran número de investigaciones hablan a favor de una correlación positiva entre la reabsorción del reborde alveolar y la osteopenia esqueletal, sin embargo otros estudios muestran la existencia de variaciones individuales capaces de producir reabsorciones alveolares por mecanismos aún desconocidos.
2. Disminución de la masa ósea y densidad ósea maxilar: estudios realizados demuestran que, tanto la masa ósea como la densidad ósea maxilar es significativamente mayor en una población sana que en una osteoporótica. Igualmente se ha reportado la existencia de una correlación positiva entre la densidad mineral de mandíbulas edéntulas y la densidad ósea de huesos como el radio y el húmero. (7,11)
3. Edentulismo: Se ha determinado que los individuos osteoporóticos tienen una mayor pérdida de dientes que aquellos sanos. Estudios comparativos de masa ósea realizados por Kribbs (1990)(11) demuestran que el 20% de los individuos osteoporóticos presentan edentulismo comparado con un 7% del grupo normal. Otros estudios corroboran lo anterior, estableciendo que la pérdida dentaria en un grupo osteoporótico es 2,4 veces mayor que en un grupo sano.(2)

Sin embargo, la pérdida de dientes a causa de Osteoporosis sistémica es dificil de demostrar, ya que dicha pérdida puede deberse a gran cantidad de factores tales como problemas endodónticos, trauma, fracturas y problemas protésicos.(12)
4. Disminución del Espesor Cortical Oseo: Bras y col. (1982) señalan que existe un aumento en la porosidad cortical de la mandíbula a medida que avanza la edad. Las mujeres postmenopáusicas muestran un adelgazamiento de la cortical del ángulo mandibular a nivel del gonion. Esto constituye una medida de masa ósea sugerente de que está ocurriendo una pérdida ósea esqueletal generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario